top of page

La INSEGURIDAD


La inseguridad se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como la duda constante ante "sí lo que hemos hecho o dicho"

La inseguridad emocional produce una sensación de nerviosismo, malestar o ansiedad asociada a diversas situaciones. La inseguridad puede ser desencadenada por la percepción, de que uno mismo es vulnerable, o por una sensación de inestabilidad que amenace el autoconcepto y la autoestima. Una persona insegura no tiene confianza su valía y capacidades, carece de confianza en sí mismo, puede pensar que los demás les van a desfraudar y, también, temerán defraudarles ellos a los demás.



No debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismo. La inseguridad puede promover estados de timidez, paranoia y aislamiento social, o alternativamente puede estimular conductas compensatorias como la agresividad, la arrogancia o el narcisismo. ¿Pero cuando se convierte en un problema? Todos vivimos momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos en menor o mayor medida inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes y situaciones, a lo largo de su vida, pueda sentirse segura al 100%.

Aunque la inseguridad aparece en todas las personas en alguna ocasión, no suele ser un problema grave y no ocasiona distorsiones en la vida diaria. Sin embargo, en aquellos en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, si puede interferir de forma significativa en cómo esta persona se desenvuelve y se relaciona con su entorno y le puede producir problemas de comunicación, problemas en sus relaciones personales y un gran malestar psicológico. También causa cierto grado de aislamiento, cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento.




Las personas inseguras presentan una serie de características, por ejemplo, presentan dudas frecuentes, creen que no son suficientemente buenos, por ejemplo, pueden necesitar interminables pruebas para que la pareja le demuestre su amor, lo que a lo largo puede terminar la relación. Confian más en la opinión de los demás que la de sí mismos, por lo que dependen mucho de la valoración de los demás, de esta forma, cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien, pero cuando siente crítica o rechazo por parte de otra persona se sentirá muy mal.

Es decir, pone en mano de los demás su propio valia, ya que quieren agradar a todo el mundo lo que les hace vivir con muchos altibajos emocionales. Pero, la inseguridad puede ser superada. Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad, ya sea una inseguridad caracterial o esté asociada a alguna patología. El tratamiento, en caso de que sea una inseguridad caracterial, se basa por un lado en el trabajo de la autoestima y por el otro en el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretar esta realidad de forma poco objetiva y distorsionada.



Se puede complementar, en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.

En caso que la inseguridad vaya asociada a alguna patología, como la fobia social o el trastorno por evitación, habrá que trabajar estos y la inseguridad mejorará conforme vaya mejorando la patología primaria..

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page