top of page

¿Por qué las personas Sienten Nostalgia?


La nostalgia es un sentimiento anclado en el pasado, de hecho es entendida como la añoranza a todo tiempo mejor. Esta emoción es vivida cuando sentimos pena, tristeza y melancolía hacia nuestra tierra natal, sentimos la ausencia de nuestros seres queridos, echamos de menos a alguien que murió o recordamos algún objeto que tenía mucho valor para nosotros. Es querer que un tiempo pasado sea revivido. Es la nostalgia quien habla cuando se dice que los tiempos pasados fueron mejores. Su etimología nos ofrece una buena descripción del sentimiento que la nostalgia implica.

Procede de la combinación de las palabras griegas nostos, que significa regreso y el sufijo algia que quiere decir "dolor". Así pues, la nostalgia es el "regreso al dolor", un dolor fruto de recordar tiempos en los que éramos más felices, o al menos eso es lo que creemos.


Pese a que hoy en día vemos la nostalgia como un sentimiento que surge al pensar en aquellos buenos tiempos que forman parte del pasado, hubo una época en la que se llegó a considerar una patología mental o más en la línea del pensamiento de la época, una enfermedad del alma. Hoy sabemos que la nostalgia es un estado de ánimo cuya vivencia no es patológica.

De hecho, podríamos verla como un mecanismo de defensa, una vía de escape para un presente a menudo complejo y lleno de problemas. Puede hasta mejorar nuestro estado anímico, recordando nuestras fortalezas y actitudes en el pasado, que contribuyeron a hacer que esa época fuera tan feliz.


La nostalgia nos sirve para entender que ha habido buenos antecedentes en nuestro historial vital, momentos en los que hemos aprendido que hacer para avanzar y que nos han servido para crecer como personas. Sin embargo, también tiene su lado negativo, puesto que vivir demasiadas veces esta emoción puede implicar navegar entre sentimientos de soledad, falta de sentido de la vida y desconexión con quienes nos rodean. Puede hacer que nos quedemos atrapados en el pasado.

¿Cuál es la utilidad de la nostalgia? La potencial utilidad de la nostalgia ha sido abordada por la ciencia. Un ejemplo de ello lo tenemos en el estudio de Wildshut y colegas de 2006, publicado en el journal o personality and social psicólogy, cuya conclusión fue la de que las personas solemos experimentar este estado de ánimo como una motivación, algo que nos empuje a seguir adelante en un momento dado de nuestras vidas.



Es una emoción que trae consigo sentir un impulso vital que nos dice "adelante". Así pues, esta emoción tendría tanto una finalidad psicológica como emocional, dos aspectos fundamentales en la motivación.

Otro ejemplo de abordaje de la utilidad de la nostalgia lo tenemos en el trabajo de Svetlana Boym. En su libro "El futuro de la nostalgia", la autora expone la existencia de dos tipos de nostalgia: la restauradora y la reflexiva. La nostalgia restauradora tendría una finalidad de tipo emocional, siendo aquella en la que se intenta volver al pasado porque se ve en él un momento de felicidad y bienestar, algo opuesto a lo que está viviendo la persona en su presente más inmediato o tras haber tenido alguna mala experiencia.


En cambio, la nostalgia reflexiva en la que también se vuelve al pasado, no se da necesariamente tras haber tenido un disgusto en el presente, sino con la intención de aprender el pasado para hacer del presente un momento mejor. Es mirar al pasado, pero valorando el aquí y el ahora.

Sin embargo, también es cierto que obsecarse en el pasado tiene sus desventajas. Si nos atrapa, puede que nos impida innovar, que sabotee nuestro impulso por crecer como personas y avanzar en nuestra vida laboral, sentimental y social. Esta emoción se vuelve un problema cuando distorsiona nuestra visión del presente y el pasado, menospreciando a uno e idealizando al otro. Como resultado, dejamos ir cosas positivas que suceden en nuestro presente recordando una y otra vez momentos que, aunque fueron felices, ya no existen.


El pasado, pasado está.

Debemos encontrar el equilibrio aprendiendo a vivir el presente recurriendo a la nostalgia solo para motivarnos y avanzar hacia el futuro.

.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page